viernes, 2 de octubre de 2009

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a RUSIA

Nueva Sentencia Histórica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Rusia. El Tribunal protege la libertad religiosa de la Iglesia de Scientology. (ver sentencia adjunta)

El Jueves 1 de Octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció de forma unánime en favor de dos grupos religiosos de Scientology en Rusia, al fallar que tienen el derecho a ser inscritos como organizaciones religiosas en virtud de la legislación rusa. Esta decisión determina que estos grupos, los fundadores de la Iglesia de Scientology de Surgut y de la Iglesia de Scientology de Nizhnekamsk, tienen el derecho a la libertad religiosa y la libertad de asociación, en conformidad con los artículos 9 y 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Para llegar a esta decisión, el Tribunal "estableció que los solicitantes fueron incapaces de obtener el reconocimiento y el disfrute efectivo de sus derechos a la libertad de religión y de asociación, en cualquier forma de organización. La primera demandante no podía obtener el registro del grupo de Scientology como una entidad no-religioso porque se le consideraba una comunidad religiosa por parte de las autoridades rusas. Las solicitudes de registro como organización religiosa presentadas por el primer y segundo demandantes como fundadores de sus respectivos grupos y también en nombre de la tercera demandante fueron rechazadas alegando el periodo insuficiente de existencia de los grupos. Por último, el restringido estatus de un grupo religioso que solicitaban y mediante el cual existía el tercer demandante, no les otorgaba ningún beneficio práctico o efectivo ya que un grupo así está privado de personalidad jurídica, derechos de propiedad y de la capacidad jurídica de proteger los intereses de sus miembros y también fue gravemente obstaculizada en los aspectos fundamentales de sus funciones religiosas". En consecuencia, el Tribunal considera que ha habido una injerencia en los derechos de los demandantes en relación al artículo 9, interpretado a la luz del artículo 11.

Junto con la reciente decisión del Tribunal Europeo en favor del derecho de la Iglesia de Scientology de Moscú de ser inscrita como una organización religiosa en virtud de la Ley de la Religión, estos casos representan un precedente que establece reglas que garantizan la libertad de religión y derecho de asociación de los cienciólogos y las personas de todos los credos en las cuarenta y siete naciones que conforman el Consejo de Europa.

El Tribunal concluyó que "A la luz de las consideraciones anteriores, el Tribunal considera que la interferencia con los derechos de los demandantes a la libertad de religión y de asociación no se puede decir que haya sido "necesaria en una sociedad democrática". Por lo tanto ha habido una violación del artículo 9 de la Convención, interpretado a la luz del artículo 11".

Iván Arjona, Responsable de la Iglesia de Scientology en España, elogió la decisión del tribunal diciendo: "Esta decisión no sólo confirma los derechos de las iglesias de Scientology en Rusia, sino que también sienta un precedente importante para proteger los derechos de todas las demás comunidades religiosas en Europa, inclusive Francia y Alemania".

La Iglesia de Scientology de San Petersburgo, Rusia, también tiene casos pendientes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por acoso discriminatorio similares relativos a su inscripción como organización religiosa.

La religión de Scientology, fundada por L. Ronald Hubbard, llegó a España en los años 60, de la mano de su fundador. La primera estructura jurídica se creó en 1980 en Madrid y, un año después se abrió otra sede en Barcelona.Cienciología está extendida hoy por 165 países y cuenta con diez millones de feligreses en todo el mundo. Cuenta con 8071 iglesias, misiones y grupos, que transmiten las enseñanzas religiosas, educativas y de mejoramiento social. Su listado de reconocimientos crece año a año y los últimos 4 han sido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la utilidad pública en Sudáfrica, reconocimiento en Portugal, en España por la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia, y en última instancia en Argentina, por la Secretaría de Culto del Gobierno de Argentina.

Para obtener más información acerca de Scientology, ver www.iglesiadescientology.es, o www.scientology.es

No hay comentarios: